Factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas: cómo te afectan la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece
La factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas es una de las principales obligaciones impuestas por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.
La nueva normativa establece, entre otros aspectos, una serie de medidas que afectan a los programas de facturación de autónomos y empresas.
Tanto si eres empresario o autónomo como si vas a darte de alta, es importante saber cómo te afectan ambas normas. Y los requisitos que debe tener tu programa de facturación para cumplir con la legalidad.
En Networking ya nos hemos adaptado a la nueva normativa. En nuestro servicio de asesoría ofrecemos un programa de facturación certificado para facilitarte el cumplimiento de tus nuevas obligaciones.
Qué son la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece y cómo te afectan
La Ley 11/2021, de 9 de Julio, conocida como “Ley Antifraude”, puso en marcha hace más de dos años una serie de medidas que tienen como objetivo prevenir el fraude fiscal y evitar irregularidades en materia tributaria.
Esta Ley afecta a autónomos y empresas. Recogiendo nuevas obligaciones que pretenden evitar la comisión de delitos económicos y tributarios mediante mecanismos de control tanto de su contabilidad como de sus obligaciones fiscales.
Estas son algunas de sus principales medidas que te afectan:
➡️Límite en los pagos en efectivo, cuando interviene un empresario o un profesional, que pasan de 2.500 a 1.000 euros.
➡️Los programas informáticos de facturación y contabilidad tienen que cumplir una serie de requisitos. Para impedir que los datos se manipulen o se lleve una doble contabilidad.
➡️Se reducen los recargos por presentar los impuestos fuera del plazo establecido. Quedando ahora en un 1% por cada mes de retraso hasta los 12 meses.
La Ley Crea y Crece: qué es y cómo afecta a empresas y autónomos
La Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas se conoce popularmente como “Ley Crea y Crece”.
Entre sus objetivos, esta Ley agilizar e impulsar la creación y crecimiento de las empresas en el escenario de transformación digital de hoy en día, reduciendo obstáculos y limitaciones normativas.
Pero, además, incorpora importantes novedades para luchar contra el fraude y la morosidad, modificando de forma importante la forma de facturar de empresas y autónomos.
En este sentido, la Ley Crea y Crece implementa la obligatoriedad de la factura electrónica en todas las operaciones llevadas a cabo entre autónomos y empresas.
Novedades en nuevos sistemas de facturación electrónica para autónomos y pymes
Entre las medidas introducidas por la Ley Antifraude y la Ley Crea Y Crece destaca la necesidad de disponer de programas informáticos de facturación que cumplan con los requisitos exigidos por las novedades normativas.
Así, el artículo 12 de la Ley Crea y Crece establece la obligatoriedad de que autónomos y empresas utilicen la factura electrónica en las relaciones profesionales y empresariales que mantengan con otros autónomos y empresas.
La factura electrónica tiene que cumplir para su validez tanto los requisitos técnicos exigidos como el contenido mínimo indicado en la nueva normativa.
Utilizar la factura electrónica se convierte en una obligación para autónomos y empresas, en el marco de la digitalización promovido por ambas Leyes y como una manera de luchar contra el fraude y la morosidad.
¿Cómo te afecta si eres empresa física (autónomo) o jurídica (empresa) y facturas a otros profesionales?
➡️Primero, el programa de facturación contable que utilices tienen que garantizar, entre otros aspectos, la integridad, conservación y accesibilidad de los registros, impidiendo su inalterabilidad.
➡️Segundo, si utilizabas hasta ahora hojas de cálculo para tu facturación (por ejemplo, el Excel), debes saber que estos programas incumplen los nuevos requisitos legales exigidos, y te arriesgas a que te impongan una sanción por una infracción tributaria grave.
Plazos para adaptarse a la factura electrónica
Los plazos para empezar a utilizar la factura electrónica en tus operaciones comerciales son:
➡️Si eres profesional o una empresa que factura más de 8 millones de euros al año estás obligado a utilizar la factura electrónica a partir de enero de 2024.
➡️Si como profesional o empresa facturas menos de 8 millones de euros anuales tendrás que cumplir la obligación de utilizar la factura electrónica a partir de enero de 2025.
Por tanto, lo que debes tener claro es que a partir de 2025 estos cambios normativos afectarán a todos los empresarios en sus relaciones con otros empresarios, y esto implica cambiar tu forma de facturar, utilizar la factura electrónica y programas de facturación no manipulables.
No olvides que con estos cambios Hacienda va a tener un control inmediato de tu facturación, las facturas tendrán códigos y sistemas que permitan ser controladas, y se envían prácticamente de forma inmediata a la Agencia Tributaria para su control.
Cómo debe ser tu programa de facturación: del software de doble facturación al Software antifraude
Contar con un programa informático de facturación certificado es uno de los principales cambios que autónomos y empresas tienen que implementar, para adaptarse a las novedades introducidas por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece.
Esto afecta a programas que muchos autónomos y empresas estaban utilizando hasta el momento, como el software de doble uso o doble facturación.
Este sistema permitía llevar una doble contabilidad, la “oficial” y otra en paralelo mediante la que se podían ocultar a Hacienda operaciones de venta o se anotaban ingresos no sujetos a los impuestos correspondientes.
El objetivo de esta prohibición es impedir que autónomos y empresas puedan manipular o modificar la información contable y de facturación.
¿Qué requisitos debe cumplir tu programa de facturación?
El software que utilices a partir de ahora para tus operaciones empresariales con otros autónomos y empresas tiene que estar homologado por la Agencia Tributaria para cumplir con la legalidad.
Esto significa que deben cumplir con los siguientes requisitos:
✔Integridad de los datos registrados en el programa de facturación que utilices.
✔Obligación de conservar con tu programa contable de facturación los documentos que has utilizado para presentar tus obligaciones tributarias en los plazos que indique la normativa tributaria y mercantil.
✔Accesibilidad, para que no haya datos en el programa de facturación a los que no pueda accederse por la Agencia Tributaria cuando sea necesario previa autorización.
✔La Agencia Tributaria debe poder acceder a los datos de cualquier programa, con la oportuna autorización. Es decir, no puede haber datos encriptados a los que sea difícil acceder.
✔Los datos deben ser legibles, cumpliendo los formatos estándar para garantizar su legibilidad.
✔Trazabilidad de todos los procesos sin que haya alteraciones u omisiones que no queden correctamente anotados en el programa.
✔Imposibilidad de que los datos introducidos en el programa de facturación puedan alterarse u ocultarse posteriormente.
Además de lo anterior, los nuevos sistemas de facturación introducen dos novedades más:
➯La primera afecta a la emisión de facturas verificables.
la Ley Antifraude exige que el software de emisión de facturas rectificables tiene que incluir un código QR, garantizar que los registros no puedan alterarse y poder enviar automáticamente a la Agencia Tributaria cada registro.
De esta forma cuando emitas una factura quien la recibe puede comprobar que se ha remitido a la Agencia Tributaria y cumple con los requisitos de la Ley Antifraude.
➯La segunda novedad se refiere a la factura rectificativa.
Hasta ahora era práctica habitual modificar una factura ya emitida cuando hay que hacer algún tipo de corrección.
A partir de ahora ya no podrá hacerse así y será necesario emitir una factura rectificativa en caso de error, donde se incluirá el importe de la modificación, pero ambas facturas (la original y la rectificativa) serán válidas.
Otra opción será hacer una factura rectificativa corrigiendo el error y poniendo correctos los datos, que anula la factura original y la sustituye sin alterarla, y el programa la registra con signo negativo.
Ley Antifraude: las nuevas obligaciones de los autónomos cuando emitan o reciban facturas electrónicas
La obligación de usar la factura electrónica a partir de 2025 para todos los autónomos y empresas independientemente de los ingresos que tengan no es la única a tener en cuenta.
Además, los autónomos tendrán desde 2025 la obligación de comunicar a Hacienda el estado de sus facturas: recepción, si está aceptada y el pago parcial o total de su importe por el cliente, o si contienen algún tipo de error.
Para ello deberán incluir un espacio donde se indique la situación de la factura electrónica: recibida, aceptada o pagada.
Los autónomos dispondrán para ello de un plazo de 4 días naturales, es decir, que no cuentan sábados y domingos ni tampoco los días festivos.
También estarán obligados a hacer público su punto de entrada de facturas.
¿Qué ventajas ofrece la factura electrónica para los autónomos?
Como asesoría fiscal y contable conocemos los beneficios que para los autónomos va a suponer utilizar la factura electrónica, porque tanto nuestro negocio como los de nuestros clientes ya operan adaptados a la nueva normativa.
Estas son algunas de las ventajas que vas a tener como autónomo:
- Eliminas costes al dejar de imprimir facturas, minimizando el uso del papel y del correo postal y contribuyendo también a generar menos residuos, cuidando más el medio ambiente.
- Mayor seguridad, desapareciendo el riesgo de deterioro o pérdida de justificantes y facturas que son más fáciles de extraviar cuando están en formato papel.
- Mayor control para tu negocio, ya que con un programa de facturación puedes analizar tus ingresos y gastos mensuales, trimestrales o anuales con una visión completa que te permite valorar la evolución que va teniendo tu negocio.
Infracciones y sanciones por incumplir la nueva obligación de utilizar la factura electrónica en tu negocio
Es importante que te adaptes cuanto antes a las novedades introducidas por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece para evitar las sanciones económicas que conlleva su incumplimiento.
Para autónomos y empresas que no cumplan con sus nuevas obligaciones la multa como infracción administrativa puede llegar a los 10.000 euros y no podrán acceder a subvenciones y ayudas públicas.
La multa puede llegar a los 50.000 euros si no se dispone de programa de facturación certificado y homologado o en caso de alteración del programa que incumpla la normativa aplicable.
En Networking ya estamos adaptados al cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas por la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece y podemos resolver todas tus dudas.
Nuestra asesoría fiscal y contable ofrece un programa de facturación dentro de nuestros servicios para facilitar el cumplimiento de la normativa.
Te animamos a contactar con nosotros si eres autónomo o empresa y necesitas un servicio de asesoramiento y consultoría que mantenga tus obligaciones contables y fiscales al día cumpliendo con la legalidad.