La reducción de la jornada laboral en España es uno de los temas más relevantes y discutidos en el panorama profesional con opiniones para todos los gustos.

Para la mayoría de los trabajadores, autónomos o empresarios, conciliar la vida laboral y familiar se convierte en un verdadero reto difícil de resolver por los horarios de sus jornadas laborales.

Las últimas novedades sobre el proyecto piloto de implementar en España una jornada laboral de 4 días han provocado un importante debate cuyo epicentro es la necesidad de encontrar un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Nuestra forma de trabajar está cambiando y la reducción de jornada laboral se abre paso con fuerza afectando a todos segmentos de las relaciones laborales: empresarios, empresas, pymes, micro pymes y autónomos.

Ahora bien… ¿interesa a las empresas, los autónomos, las pymes?

¿Afecta a su productividad o rendimiento como negocio trabajar menos horas?

El debate está servido.

Si te estás planteando preguntas sobre tu jornada laboral y necesitas asesoramiento en materia laboral, en Networking podemos ayudarte con nuestro servicio de asesoría laboral en Madrid.

 

Contexto de la jornada laboral estándar en España y los horarios habituales: clasificaciones más comunes.

La jornada laboral es el tiempo que dedica un trabajador a desarrollar sus tareas profesionales, y en España se regula en el Estatuto de los Trabajadores.

En nuestro país el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores dos tipos de jornada laboral:

➡️Jornada laboral completa: la más extendida, que consta en términos generales de 40 horas semanales que se dividen en 8 horas al día de lunes a viernes.

➡️Media jornada o jornada a tiempo parcial: aquellas que están por debajo de la jornada laboral completa marcada por el Convenio aplicable para cada sector de actividad, y que puede ampliarse mediante la realización de horas complementarias sin que estás lleguen a sumar la jornada completa.

El artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores a su vez recoge las opciones de distribución de esas jornadas en relación al horario: así puede ser nocturna, por turnos, por horas durante la semana, en horario partido, en horario continuado, o con reducción de horas por determinados motivos como el cuidado de hijos menores.

 

La jornada laboral y las empresas: ¿Cuál es la más rentable para las empresas? ¿afecta el tipo de jornada a la productividad?

El tipo de jornada laboral es uno de los mayores quebraderos de cabeza para una empresa, pyme o un trabajador autónomo.

En muchas ocasiones la decisión que se tome va a condicionar factores tan importantes como el desarrollo efectivo del trabajo, la productividad o la atención al cliente.

Diversos estudios han analizado la relación entre la jornada laboral de las empresas y su rentabilidad, y las conclusiones varían en función del sector, el tipo de negocio y las características de cada empresa.

De ahí que no pueda establecerse un criterio general en términos absolutos.

🔎 ¿Jornadas laborales más cortas?

Hay sectores que defienden que una jornada laboral más corta aumenta la productividad a corto plazo porque los empleados están más motivados durante su trabajo.

También indican que las jornadas más reducidas contribuyen a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal, potenciando la retención de talento y una mayor calidad en el trabajo.

Quienes se oponen a las jornadas reducidas defienden que los empleados pueden disminuir la calidad de su trabajo al hacerlo de forma apresurada porque no tienen tiempo suficiente para completar sus tareas adecuadamente.

🔎 ¿Jornadas más largas?

Otros sectores consideran que la jornada laboral más larga es la que conduce a una mayor productividad, en especial en determinadas industrias donde hay una mayor carga de trabajo y unos plazos de entrega más altos.

También indican que hay sectores con horarios de producción continuos donde es necesaria mayor atención y resulta más beneficioso optar por jornadas más largas.

Quienes se oponen a las jornadas laborales extensas indican que es probable que los trabajadores sufran estrés, fatiga y disminución de la concentración, lo que perjudica a la empresa porque son menos productivos y pueden cometer errores.

Es evidente que la productividad en el ámbito laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier negocio.

De ahí que empresas, pymes y autónomos necesiten alcanzar el equilibrio adecuado entre la duración y la estructura de la jornada para garantizar el rendimiento óptimo de los empleados.

La rentabilidad de una empresa no depende solo de la jornada laboral, que puede ser más corta o más larga, sino de su combinación con otros factores como la capacitación de los empleados, la gestión eficiente de los recursos o la calidad del producto o servicio.

Por ejemplo, la implementación de políticas laborales flexibles y el fomento de un ambiente laboral saludable y equilibrado pueden contribuir a mejorar la productividad de la empresa y, al mismo tiempo, promover el bienestar de los trabajadores.

Lo mismo ocurre con la posibilidad de implementar horarios más personalizados o incluso trabajar desde casa en determinadas ocasiones propiciando la conciliación laboral y familiar, lo que se traduce en una mayor motivación y compromiso por parte de los empleados.

 

La reducción de jornada laboral en España: el concepto, las ventajas y las particularidades para los autónomos

Reducir la jornada laboral significa disminuir el número de horas trabajadas en un día.

En cuanto a los autónomos, tiene reconocidos determinados permisos que retribuye la Seguridad Social o la Mutua colaboradora.

Detrás de una solicitud de reducción de jornada se encuentra, en la mayoría de los casos, la necesidad de conciliar las obligaciones laborales con las familiares.

En el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores se recogen los permisos retribuidos más habituales son:

El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, con efectos desde el pasado 30 de junio, introduce importantes modificaciones en el ámbito laboral, como nuevos permisos retribuidos, refuerzo de la conciliación, o la adaptación de jornada.

En este sentido se ha creado un nuevo permiso parental tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena de 8 semanas para cuidado de menores de hasta 8 años, entre otras modificaciones.

 

Las particularidades de los autónomos

Los autónomos no pueden disfrutar de los permisos retribuidos del Estatuto de los Trabajadores porque esos permisos los retribuye la empresa, pero sí disfrutan de permisos que retribuyen la Seguridad Social o la Mutua, a los que sí pueden acceder:

➡️Prestación de maternidad y paternidad.

➡️Riesgo por embarazo o cuidado del menor lactante.

➡️Permiso de 8 semanas para cuidado de menores de 8 años.

➡️Cuidado de hijo menor por cáncer.

 

La jornada laboral reducida: ventajas y desventajas para las empresas

Cuando se habla de jornada laboral reducida lo normal es pensar en sus pros y contras para el trabajador, pero… ¿qué ocurre desde la perspectiva de la empresa?

¿Qué ventajas puede tener una reducción de jornada laboral para la empresa?

Mejorar su productividad: con horarios flexibles más cortos se evita la fatiga y el agotamiento y los trabajadores se concentran mejor en sus tareas.

Fomenta un mayor compromiso y satisfacción laboral por parte del trabajador: esto se traduce en un aumento de la motivación y lealtad hacia la empresa y la retención del talento.

¿Qué inconvenientes puede tener una reducción de jornada para la empresa?

✅La posible disminución en la disponibilidad y respuesta inmediata de los empleados.

Si el horario se reduce significativamente, puede resultar complicado garantizar una cobertura adecuada durante las horas de trabajo y responder a la demanda o las emergencias de forma oportuna.

✅La reducción de jornada implica la necesidad de reorganizar la carga de trabajo y redistribuir las responsabilidades.

Esto requiere una planificación y coordinación adicionales, así como los ajustes que sean necesarios en los procesos internos de la empresa.

 

La reducción de jornada laboral en España: la propuesta de jornada laboral de 4 días

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto piloto con un paquete de ayudas para incentivar a las empresas que decidan implementar la jornada laboral de cuatro días, cobrando los empleados el mismo sueldo, pero trabajando menos horas.

Ahora bien… ¿están las empresas españolas preparadas para implementar este nuevo modelo?

Algunas empresas españolas ya han implementado esta reducción de la jornada laboral con buenos resultados, como son Software Delsol, Zataca o la cadena de restaurantes La Francachela, todos ellos sin reducción de sueldos.

 

Beneficios de la jornada laboral de 4 días para las empresas

Estas son algunas de las ventajas de implementar este modelo de jornada laboral:

 

 

¿Tiene desventajas para las empresas la reducción de jornada laboral a 4 días?

Los detractores de este modelo de jornada reducida ven varios inconvenientes para las empresas:

Aumenta el coste para la empresa: la jornada laboral se reduce, pero el trabajador percibe el mismo sueldo. La forma de anularlo es con el aumento de la productividad del empleado.

Problemas con la gestión de equipos: la empresa que reorganizar la gestión del personal para organizar el trabajo en menos días 8reuniones, formación, eventos…).

Menos competitividad: este tipo de jornada puede hacer perder competitividad a la empresa a la hora de enfrentarse a imprevistos en las circunstancias del mercado.

 

En resumen, la reducción de jornada laboral en España ya es una realidad, pero es necesario encontrar un equilibrio entre trabajo y vida, implementando medidas que promuevan un entorno laboral más sostenible y humano para todos.

 

¿Tienes dudas sobre la reducción de jornada laboral para tu empresa?

Como asesoría laboral para autónomos, empresarios y pymes, podemos ayudarte en temas de permisos retribuidos o no, reducciones de jornada, excedencias, teletrabajo, políticas de incentivos y mucho más.

 

En Networking ofrecemos un asesoramiento completo a particulares, autónomos, sociedades y pymes como asesoría laboral.

Puedes contactar con nosotros para conocernos y valorar qué necesitas en una consulta sin compromiso.