Cotizaciones según ingresos

Calcular el rendimiento de los autónomos y la cuota de la Seguridad Social sigue siendo una de las dudas que más nos estáis consultando en Networking.

Las novedades introducidas por el nuevo sistema de cotización con efectos 1 de enero de 2023 te afectan tanto si quieres darte de alta en autónomos este 2023 como si lo eres desde hace tiempo.

Nuestra recomendación como asesoría laboral es que busques siempre ayuda especializada para evitar cometer errores en el cumplimiento de tus obligaciones laborales y fiscales

Si trabajas como autónomo o vas a darte de alta nuestra Asesoría Networking te ofrece un asesoramiento integral para cumplir con garantías con las obligaciones derivadas de tu actividad.

 

Rendimiento de los autónomos y cuota de la Seguridad Social: aclaramos conceptos.

Estos son los conceptos claves que debes conocer a efectos de calcular tu rendimiento como autónomo y tu cuota de la Seguridad Social:

➯La cuota de autónomos:

Es el pago mensual que realizan los trabajadores por cuenta propia al sistema de Seguridad Social por ejercer su actividad.

Es un pago obligatorio que garantiza el acceso a la cobertura social de los autónomos como puede ser la asistencia sanitaria o la pensión de jubilación.

➯La base de cotización:

La base de cotización es el importe que sirve para establecer la cuota de autónomos que vas a pagar.

Es importante porque de forma indirecta indica también el valor de las prestaciones que vas a tener como trabajador por cuenta propia, como las de maternidad, paternidad, riesgo de embarazo, jubilación, incapacidad temporal o permanente, enfermedad o incapacidad.

➯El rendimiento neto:

Hace referencia a tus beneficios como autónomo una vez que deduces de tus ingresos los gastos de tu actividad.

Esta es una de las fórmulas para calcularlo, ya que según el sistema de tributación al que te acojas el cálculo se hace de una forma o de otra, como vamos a ver.

Los tres sistemas fiscales de tributación de los autónomos a la hora de calcular el rendimiento neto para la cotización del sistema RETA en Seguridad Social

Los autónomos disponen de 3 sistemas fiscales de tributación para calcular el rendimiento neto de su actividad, que son:

Estimación directa simplificada, que se basa en la obtención de un beneficio o pérdida mediante la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Estimación objetiva o por módulos, un régimen simplificado de tributación en función de los beneficios estimados según los recursos de los que disponen autónomos que desarrollan determinadas actividades.

➯Los autónomos societarios, que pueden facturar a la sociedad o cobrar mediante nómina como rendimientos de trabajo, incluyendo también dentro del rendimiento los dividendos que se cobren en el año.

 

Rendimiento de los autónomos y cuota de la Seguridad Social: claves sobre el nuevo sistema de cotización en 2023

Se trata de un modelo progresivo de cuotas que va a desarrollarse en los próximos 3 años (2023-2025) y que establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo se encuadra en función de su previsión de rendimientos netos.

La mayoría de consultas que recibimos en nuestra Asesoría Laboral tienen que ver con la forma de calcular esa previsión de ingresos, porque muchos autónomos no saben cual va a ser su rendimiento neto anual , de ahí la importancia de asesorarte bien.

Cómo funciona el nuevo sistema de cotización de los autónomos a partir de 2023

Para calcular con este nuevo sistema tu rendimiento como autónomo y, por tanto, tu cuota de la Seguridad Social debes seguir 6 pasos:

 Cuantificar de forma provisional tus rendimientos netos previsibles para todo el año 2023.

La forma más sencilla de hacer la estimación es partir de los ingresos netos que has tenido el año anterior.

Los rendimientos netos se calculan conforme a los sistemas de tributación que hemos mencionado anteriormente.

Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos (7 % de los rendimientos netos para autónomos persona física y 3 % para los autónomos societarios).

 En función de tus rendimientos provisionales estimados debes escoger uno de los 15 tramos de las tablas de cotización, que se dividen en dos:

Una vez escogido el tramo que te corresponda, puedes elegir una base de cotización que esté comprendida entre la base mínima y la máxima de tu tramo de rendimientos netos.

Comunicar a la Seguridad Social tus rendimientos netos previsibles

Debes informar de tus rendimientos netos a la Seguridad Social.

A través del portal de la Seguridad Social Import@ss comunicas la previsión de tus rendimientos netos y obtienes la información sobre lo que vas a pagar cada mes como cuota de autónomos.

Puedes realizar cambios en esa base de cotización hasta 6 veces al año

El nuevo sistema de cotización te permite realizar cambios en tu cuota de cotización al RETA hasta seis veces al año para adaptarla a los rendimientos que preveas:

 Regularización de la cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

La base de cotización mensual que hayas elegido anualmente tiene carácter provisional hasta que se proceda a su regularización.

Así, cuando en el año 2024 la Agencia Tributaria comunique a la Seguridad Social tus rendimientos declarados en renta, ésta coteja los datos entre lo que has declarado en Seguridad Social y lo declarado en tu renta.

¿Qué ocurre si hay diferencias entre tu cotización provisional y la real?

➯Si has pagado una cuota inferior a la que te correspondería deberás ingresar la diferencia entre ambas cotizaciones hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se te notifique el resultado de la regularización.

➯Si has pagado una cuota superior a la que deberías, la Seguridad Social te devolverá de oficio la diferencia entre ambas cotizaciones antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.

Nuevas limitaciones a la elección de base de cotización

La nueva regulación fija una serie de especificaciones que limitan la posibilidad de escoger base de cotización en ciertos supuestos:

Para estos colectivos, de modo transitorio, se establece una base de cotización mínima.

Posible elección de base de cotización en caso de cotizar por encima del tramo que corresponda

Si a 31 de diciembre de 2022 venías cotizando como autónomo por una base de cotización superior a la que te corresponde por tus rendimientos, puedes mantener dicha base de cotización o una inferior a esta, aunque tus rendimientos determinen la aplicación de una base de cotización inferior.

 

Nueva obligación para comunicar datos a la Seguridad Social antes del 31 de marzo de 2024

El próximo 31 de marzo de 2024 finaliza el plazo para que los autónomos comuniquen a la Seguridad Social una serie de datos no relativos al cálculo del rendimiento neto pero que determinan el encuadramiento en RETA en Seguridad Social.

Se diferencia entre quien tienen trabajadores y un centro de cotización abierto y quienes no tienen trabajadores y tienen que dar datos de su actividad, que la Seguridad Social utilizará para calcular tu base reguladora como parte del nuevo sistema de cotización por rendimiento neto.


No cumplir con esta obligación antes de que finalice el plazo el próximo 31 de marzo de 2024 puede suponerte multas o sanciones.

¿Qué autónomos deben cumplir esta obligación?

Los autónomos que tienen que aportar de nuevo sus datos antes del 31 de marzo de 2024 son:

➡️Los autónomos societarios.

➡️Los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

➡️Autónomos colaboradores.

➡️El autónomo principal con colaboradores.

➡️Los autónomos profesionales colegiados de forma obligatoria.

 

Para cada uno de estos grupos la Seguridad Social está pidiendo determinados datos, que puedes consultar a nuestra Asesoría Laboral.

 

Rendimiento de los autónomos y cuota de la Seguridad Social: la cuota reducida de 80 euros mensuales por el inicio de una actividad por cuenta propia

Para el periodo entre los años 2023 y 2025: si te das de alta inicial como autónomo en el RETA o no has estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores a los efectos del alta, puedes beneficiarte de una cuota reducida de 80 euros mensuales.

Esta medida se aplica durante los 12 primeros meses de tu actividad y se puede prorrogar otros 12 meses si tus rendimientos durante el primer año son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Esta novedad sustituye a la tarifa plana de 60 euros mensuales para autónomos vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

No obstante, si ya te beneficiabas de esta tarifa de 60 euros/mes antes del 1 de enero de 2023, podrás seguir haciéndolo en los mismos términos hasta agotar su duración máxima.

Si te vas a dar de alta como autónomo en Madrid, Andalucía, Murcia o Baleares tienes una importante novedad, y es que en estas Comunidades Autónomas puedes beneficiarte de la llamada “Cuota Cero”.

Esta medida busca ayudar e incentivar a nuevos autónomos en el comienzo de su andadura profesional con una subvención del 100% de sus cuotas reducidas a la Seguridad Social durante sus primeros 12 meses de afiliación al RETA.

Para informarte de los requisitos y el procedimiento si estás en alguna de dichas Comunidades Autónomas te recomendamos consultar con nuestra Asesoría Laboral en Madrid.

 

Rendimiento de los autónomos y cuota de la Seguridad Social: la nueva regulación de las bonificaciones y reducciones a la cotización

El nuevo sistema establece la posibilidad de establecer exenciones, reducciones o bonificaciones para determinados colectivos de trabajadores autónomos con especiales dificultades para aumentar su capacidad económica y de generación de rentas.

También se aplican a sectores profesionales que de forma temporal puedan sufrir recortes importantes en sus ingresos habituales.

✔Bonificación a los trabajadores por cuenta propia por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación.

✔Bonificaciones por altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.

✔Bonificación de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

✔Bonificaciones a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos.

✔Bonificación en la cotización por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

 

Rendimiento de los autónomos y cuota de la Seguridad Social: las modificaciones de la prestación por cese de actividad y nuevas modalidades

La nueva regulación modifica la prestación por cese de actividad y se introducen nuevas modalidades:

Hasta aquí las novedades principales, sobre el rendimiento de los autónomos y la cuota de la Seguridad Social. Y que te hemos explicado de forma general y sencilla.

No obstante, cada caso tiene sus particularidades. Y es normal que como autónomo te surjan numerosas dudas, sobre todo ahora que se acerca el último trimestre del año 2023.

En Networking trabajamos para que como autónomo tengas la tranquilidad de cumplir con garantías tus obligaciones laborales y fiscales.

 

Te animamos a contactar con nosotros para preguntar todo lo que necesites sobre el funcionamiento del nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para el régimen de autónomos.

logo-networking